
La curación de contenidos es un término procedente del inglés "curation". En castellano, la curación designa el tratamiento de una enfermedad y sus cuidados. Referido a la Web, puede definirse de varias maneras, pero quizá una de las más acertadas es la que la define como el arte de recolectar, organizar y poner en valor todo tipo de contenidos relacionados con una determinada temática. También se puede definir como el acto de seleccionar, editar y compartir contenidos.
¿Para qué sirve la curación de contenidos?. ¿En qué puede resultar útil?. En un mar tan proceloso y lleno de información como Internet resulta cada vez más complicada la búsqueda de información pertinente y relevante. En respuesta a esta masificación de contenidos, surge la curación como una herramienta necesaria. El curador selecciona la información que resulta pertinente, la filtra y, finalmente, la comparte. Todo ello hace que la curación de contenidos resulte un aliado sumamente útil en la construcción y enriquecimiento de nuestro PLE.
Para presentar de manera gráfica el concepto de curación he elaborado una sencilla infografia utilizando la herramienta easel.ly. Podría añadir mucha más información, pero he intentado ubicar las herramientas que nos han facilitado en el Tema 2 para visualizarlas dentro del proceso del "content curator". Utilizar una infografía implica presentar de manera visual un proceso, de tal forma que la visión de la imagen nos permita analizar la información con mayor rapidez, de manera más directa y, por tanto, también más eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario