lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis de una red personal de aprendizaje (PLN)


En algún lugar he leído una frase que dice que para ser un buen docente, es necesario, ante todo, ser un buen aprendiz. Creo que esta frase ayuda a entender el sentido esta actividad.

Decidí hacer el análisis del PNL de Manuel Jesús Fernández porque en su día fue uno de los primeros perfiles que seguí en mi cortísimo recorrido por Twitter. Empecé a seguirle cuando vi que era uno de los primeros profesores que aplicaba en España la metodología Flipped Classroom en el aula de Gª e Historia. Pero esto era sólo el principio. Hacer un análisis de su PLN es tener delante un claro ejemplo de cómo construir un entorno de aprendizaje valioso y enriquecedor,  algo que yo tenía claro, puesto que su forma de trabajar me había proporcionado (y proporciona) una ingente cantidad de información relevante. Es uno de los muchos docentes que se resisten a la rutina, a quedarse mirando de brazos cruzados, es de los que mueven conciencias. Los profesores como él construyen su PNL como una prolongación de su labor como docentes y son ejemplo de buenas prácticas, del buen uso de las redes sociales para transmitir, intercambiar, crear y compartir información.


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